Días de arrepentimiento
La clave para una fiesta de Panes sin Levadura espiritualmente enriquecedora

El tiempo que precede a los Días Santos de primavera es un tiempo lleno de significado. Inspeccionamos nuestras vidas física y espiritualmente en busca de levadura y pecado. Hacemos todo lo posible por eliminar ambos de nuestras vidas.

Pero después de todo esto, ¿entonces qué? ¿Cuál es el siguiente paso?

El nombre de la siguiente fiesta en el plan de Dios nos da la respuesta: “Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a [el Eterno]; siete días comeréis panes sin levadura” (Levítico 23:6).

Sí, durante el tiempo que precede a esta festividad, hacemos muchos esfuerzos físicos y mentales para eliminar la levadura de nuestras vidas, pero no nos detenemos ahí. Y los siete días de los Panes sin Levadura no son sólo siete días de abstenerse de la levadura. Fíjese, Dios no lo llama la fiesta sin panes con levadura. Dios pone aquí el énfasis en la ausencia de levadura.

La lección que aprendemos del pan es que debe ser leudado o sin levadura. No puede ser ambas cosas, ni ninguna de las dos.

Debemos hacer exactamente lo contrario del pecado: debemos hacer lo justo.

Esto también se conoce como arrepentimiento. Arrepentirse significa cambiar. Y una vez que vemos nuestros pecados, ponemos nuestro esfuerzo combinado con la necesaria ayuda divina de Dios el Padre y Jesucristo para eliminar esos pecados. De eso tratan los días de los Panes sin Levadura: nos enseñan a vivir de forma opuesta al pecado.

Observe con qué sencillez y profundidad definió Herbert Armstrong el arrepentimiento en El misterio de los siglos: “El arrepentimiento es un cambio en la mente. La tristeza que es según Dios es algo mucho más profunda que el simple remordimiento. La tristeza según Dios lleva al arrepentimiento” (énfasis añadido). Observe aquí que el arrepentimiento no es meramente tristeza, aunque la clase correcta de tristeza conduce a ello.

“Se trata no sólo del remordimiento profundo por los pecados cometidos [por lo que el remordimiento es una parte inicial del mismo], sino de un cambio total de actitud, de mente, de rumbo y de propósito en la vida. En realidad, el arrepentimiento tiene que ver más con la conducta futura que con la pasada. La sangre de Cristo ha expiado el pasado” (ibíd.). Arrepentimiento es vivir el camino opuesto al pecado: el camino sinlevadura.

El Sr. Armstrong continuó: “El arrepentimiento no es penitencia, pues nada de lo que hagamos puede compensar nuestras culpas anteriores. La sangre de Cristo ha pagado el precio por esas culpas, borrando y limpiando nuestro pasado”. No vivimos de manera opuesta, de forma justa, para compensar algo que hicimos. La sangre de Cristo tiene que encargarse de eso. Pero arrepentimiento significa avanzar en dirección contraria al pecado. Arrepentimiento significa cambiar nuestras mentes y así cambiar nuestras acciones, lo que el Sr. Armstrong llamó nuestra “conducta futura”.

Esta es, pues, la lección de los días de los Panes sin Levadura: para cada acción pecaminosa, hay una acción justa contraria.

El apóstol Pablo expuso este concepto en Efesios 4, citando varios ejemplos prácticos de pecados que tienen lo que podríamos llamar acciones opuestas justas. Antepone a estos ejemplos lo siguiente “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad” (versículos 22-24).

No sólo nos despojamos del viejo hombre. Lo reemplazamos con el nuevo hombre, creado por Dios en “justicia y santidad de la verdad”.

En los versículos siguientes, Pablo enfatizó que es algo más que detener la acción pecaminosa. Requiere caminar en la dirección opuesta. Vivir el sentido de estos días es más que abstenerse de ciertas acciones pecaminosas. Es más que quitar la levadura. Se trata de comer lo que no tiene levadura: vivir y actuar según el camino justo.

¿Qué ocurre si quita la levadura y deja de comer pan del todo, pensándolo espiritualmente? Piense en cuando Estados Unidos invadió Irak y depuso a su líder tiránico. Claro, depuso al régimen dictatorial, ¿pero lo sustituyó por algo? Con el tiempo, ¡pero durante varios días no hubo más que caos! Cuando Jesucristo regrese, depondrá a los tiranos humanos y a Satanás el diablo, ¡pero establecerá inmediatamente Su nuevo gobierno, una estructura que se está formando ahora mismo!

El plan de Dios para los días santos de primavera incluye la eliminación del pecado y con qué lo reemplazamos. De hecho, ¡reemplazar el pecado con la justicia es la única manera segura de eliminar el pecado! Es el principio de vencer el mal con el bien (Romanos 12:21).

Fíjese en el ejemplo que utiliza Pablo en Efesios 4:28: “El que hurtaba, no hurte más…”. Así que Pablo dice que para superar el pecado de robar, primero hay que dejar de robar. ¡Eso es lo que significa sacar la levadura! Pero solo abstenerse de robar no rehabilita a un ladrón. Un ladrón que no roba es sólo un ladrón entre trabajos. Para superar realmente este pecado, Pablo dice que ¡debe hacer lo contrario! ¿Y qué es eso? “Sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad”.

Así que saca la levadura. Deja de caminar en la dirección del pecado. Pero debe dar la vuelta y caminar por el camino de la justicia: el camino del arrepentimiento, el camino sin levadura. Un ladrón supera ser ladrón cuando aprende a trabajar por su salario, ¡e incluso aprende a dar de lo que gana a los que lo necesitan!¡Debe dejar de andar por el camino de obtener y andar por el camino de dar!

Pablo utiliza otros ejemplos en este pasaje: “Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad
cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros” (versículo 25).

En el versículo 26, Pablo dice que en lugar de dejar que la ira se apodere de usted y le haga pecar, lo justo es hacer frente a la ira antes de que se ponga el sol, para tenerla bajo control y eliminar la propensión a pecar.

El versículo 29 dice: “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes”. Si tenemos un problema de chismes, Pablo dice que sustituyamos ese tipo de discurso por palabras que edifiquen a los demás: busquemos algo positivo que decir sobre otro.

Esta es la clave para una fiesta de Panes sin Levadura espiritualmente enriquecedora. Llegamos a estos días con una lista (quizá mental, quizá incluso escrita en alguna parte) de cosas que debemos superar. Lo que Dios quiere que hagamos es tomar esa lista y comprender cuáles son las acciones justas opuestas a esos pecados. ¿Cuál es el justo opuesto? No se limite a abstenerse del pecado. ¡Haga lo justo!

Es importante tener en cuenta los dos tipos de pecados que cometemos generalmente: los pecados de omisión (cosas que deberíamos hacer y no hacemos) y los pecados de comisión (cosas que hacemos y que violan directamente la ley de Dios). Durante los Días de los Panes sin Levadura, y durante todo el año, a medida que descubrimos nuestros pecados, Dios quiere que nos demos cuenta de que si se trata de un pecado de omisión, el siguiente curso de acción es, obviamente, empezar a hacer lo que deberíamos estar haciendo. Si es un pecado de comisión, entonces debemos encontrar el justo opuesto a esa acción pecaminosa. Pregunte: ¿Cómo me arrepiento de este pecado? ¿Cuál es la conducta justa que debo adoptar en el futuro para salir de este pecado?

Pablo escribe en 1 Corintios 5:7-8: “Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad”.

Purgamos la levadura. Aceptamos el sacrificio de Jesucristo. Pero todo es para que podamos seguir adelante: para convertirnos en una nueva masa sin levadura. ¡Reemplazamos lo leudado con lo no leudado! ¡Sustituimos la malicia y la maldad por la sinceridad y la verdad!

Recuerde, arrepentirse del pecado significa recorrer el camino opuesto al pecado. Implica superar el pecado haciendo la acción opuesta justa.

Mientras buscamos y encontramos la levadura, esforcémonos por comprender mejor aquello que no tiene levadura que podemos poner en nuestras vidas. Al examinarnos a nosotros mismos y encontrar más pecados y levadura espiritual, examinemos el camino del arrepentimiento: la justicia y aquello que no tiene levadura para contrarrestar esos pensamientos y acciones que tan fácilmente nos atormentan. Hacer esto nos ayudará a que la fiesta de los Panes sin Levadura de este año sea la más significativa de todas.